miércoles, 28 de agosto de 2013

Rendón y las Artes Gráficas



Ricardo Rendón

El primer y más grande maestro de las artes gráficas y propagandísticas en Colombia


Fotografía tomada del libro: Recuerdo, explicación y análisi de Ricardo Rendón.

Los ojos siempre inquietos de Rendón vertieron sobre el papel, la realidad histórico-política de éste país a través de su pluma de punta fina (que era realmente una prolongación hermosa de su cuerpo esbelto y alargado). Ricardo Bernabé de Jesús Rendón nació en Rio Negro, Antioquia el 11 de junio de 1894, fue ése pueblo el que lo vio sacar a flote sus habilidades, durante una convalecencia que le propicio una bala perdida (que no son para nada nuevas) a los 7 años cerca de la casa donde vivía, y él como Frida Kahlo exploró su arte en cama, recuperándose de un accidente. Se pasaba horas enteras frente a la ventana viendo el mundo que pasaba mientras él estaba detenido en su habitación, detenido y silencioso, como lo estuvo el resto de su vida, observando calladamente para después pintar todas y cada una de las realidades en sus cuartillas texturizadas.





Los poetas, politólogos, escritores y amigos de su tiempo creían que Ricardo iba a ser una de esas figuras inamovibles en la conciencia colectiva; pero esos personajes aún creían en la patria, aún creían en su gente y como es ahora bien sabido se equivocaban; Rendón como muchos de los grandes personajes y sucesos de la historia se fue bailando por la senda del olvido, se fue llorando con los acontecimientos históricos colombianos por un bosque triste y tenebroso que apartó de Colombia las ideas e hizo que el país recayera una y otra vez en sus tan innumerables e incorregibles errores.



“Rendón nació suicida y Poeta” decía Juan Lozano y Lozano, al llamarle poeta se refería a artista,   el primer artista gráfico colombiano, publicista virtuosísimo, propagandista, relacionista público*; todos ellos en una misma persona; en él confluían y convivían de manera estrepitosa un diseñador gráfico, un artista, un filósofo y un poeta; quizá por eso tuvo una vida tan corta y abrumadora, la genialidad es un conjunto de virtudes asentadas en una sola persona, pero las virtudes pesan, traen consigo la locura y la ansiedad. Los dones deben ser explotados para que el Genio no acabe en la muerte por una explosión interna de verdades, pero Rendón tenía demasiados dones, imposibles de explotar todos al unísono, era el MAESTRO, El Maestro Ricardo Rendón.



Los primeros años del siglo XX Colombia vivió grandes tragedias, un desorden político de amplias magnitudes, la masacre de las bananeras, la guerra de los mil días, la separación de panamá, el tambaleo y finalización de la hegemonía; fue también durante esos años que los colombianos de entonces tuvieron el placer de tener vivo a Rendón y a su arte.



Trabajaba en los periódicos el tiempo y el espectador, también en varios semanarios (revistas), entre ellos el que el espectador producía llamado La Semana; ilustró la revista de los Pánidas (grupo literario al que pertenecía), el primer libro de crónicas de Luis Tejada Cano, uno de sus más grandes amigos. Sus caricaturas fueron la representación fidedigna de una realidad política, histórica y literaria que se escondía tras los ojos ciegos de la masa, tras la estupidez del pueblo y las mañas tremendas de los gobernantes; fue Ricardo un artista para el pueblo, que sintetizaba las ideas de los acontecimientos más complejos, a veces difíciles de comprender y los plasmaba en el papel a favor de la comprensión masiva, de la irritación masiva, de la propagación ideológica.



Un artista es aquel que domina una técnica y que la explota de una manera creativa; un artista es quien plasma a través de las artes o técnicas-estéticas el mundo que su genio comprende, él entiende de manera diferente y explica a los demás a través del desarrollo de su arte lo que sus ojos han visto; “La boca nutricia del pintor son los ojos, Ricardo Rendón fue un dios, que bellos sus ojos alargados que son su verdadera boca; de ninguna de sus obras se puede decir que el secreto está en este o en tal rasgo. Está en toda y se ignora en que consiste, unicidad. Su caricatura consiste en hacer presente la perturbación que se concretó en animal o suceso.” Así solía expresarse Fernando Gonzales, gran escritor antioqueño a cerca de Rendón, Rendón dios de los artistas. Lo conciso de sus obras le dio el arma secreta que la propaganda guarda en su más recóndito escondite para llegarle al pueblo. Todas y cada una de las clases sociales le amaron o le odiaron con respeto, dependiendo del partido político.



A través de los años y gracias al habla cotidiana la palabra diseño se ha tergiversado, ha venido perdiendo sus raíces y su significado; en el mundo intelectual ésta significa una forma banal de llevar un poco de estética al mercadeo (hablando del diseño gráfico); la falta de investigación por parte de las mismas personas que ejercen éste tipo de carreras ha sido el tope para traer abajo todo lo que en realidad significa el diseño, la publicidad, la propaganda o el arte mismo; todos estos conceptos se han dejado enclaustrados en el área de los mercaderistas y han ido perdiendo su verdadero valor; pero si se mira detenidamente como suelen hacerlo los amantes del conocimiento y la verdad podrán las gentes volver a encontrarse con los significados primeros y maravillosos de cada uno de estos conceptos sin los cuales la sociedad que hoy conocemos no nos sería posible ni imaginable siquiera.


Es inminente entonces que se reivindiquen cada uno de éstos significados para que ésta y las futuras generaciones comprendan su cotidianidad un poco más y con base a ese conocimiento tengan la posibilidad de cambiar paradigmas, las leyes sociales que nos rigen y que la humanidad misma ha construido pero que al final de todo se nos han vuelto irrefutables. Podemos empezar entonces con la palabra DISEÑO y más concerniente a las materias que atañen a éste ensayo DISEÑO GRÁFICO; éste se ha contrapuesto siempre al arte, se desvirtúa, se le considera en contraste con lo que comúnmente se conoce como arte un esperpento desarrollado en pro del bien comunicativo mercaderista. Se conoce la palabra arte bajo un concepto de supremacía estética e ideológica y a la palabra diseño (gráfico) bajo un concepto de herramienta vacía de ideología y esteticidad en pro del mercantilismo; pero ésto es una aberración cultural, son dos conceptos deformados por los prejuicios lingüístico-culturales.


Para empezar, diseño (según el libro: LA FILOSOFÍA DEL DISEÑO la forma de las cosas de Vilém Flusser/1993)  significa desde las raíces germánicas de-signar, es decir, dar significado; por otro lado sus raíces anglosajonas lo definen si se habla de sustantivo como: un plan, propósito, meta, conjuro, forma o estructura fundamental y en su forma de verbo como: tramar algo, fingir, bosquejar, proceder estratégicamente (ahí está su unión con la publicidad);  Flusser afirma también que ésta palabra (diseño) está directamente relacionada con la palabra mecánica o máquina, que es en lo más profundo y verídico de su significado, la forma de engañar la naturaleza utilizando una técnica (justo como los artistas) para hacer de la vida algo más simple y cómodo; el diseñador debe ocuparse entonces de desarrollar estrategias que aplicando la técnica que a cada uno de ellos atañe favorezca un concepto e idea, en el caso que en el ensayo se plantea, se podría hablar de que el diseñador a nivel estético-visual y lingüístico debe planear una estrategia en pro de una idea o una ideología. 


Las diferencias entre diseño y arte son elementales y por supuesto relativas o subjetivas según la perspectiva; el arte se hacer por el arte (se dice) el diseño en pro del mercado (se dice); pero en realidad el diseño es el desarrollo de una técnica y así mismo su aplicación a través de la estética o las ideologías; el arte es un artista (dominador de una técnica, en éste caso las técnicas directamente relacionadas con la estética en su sentid básico: belleza) que muestra el mundo a través de sus obras independientemente de si es pintor o músico; Ricardo Rendón fue un diseñador gráfico, pues aplicó su técnica en favor del mercantilismo y las ideologías (vendiendo cigarrillos y mostrando a través del papel periódico la realidad que del pueblo de entonces); pero Ricardo Rendón fue también un artista dominador excelso de los trazos con tinta china, carboncillo y acuarelas, un veedor capaz como ninguno de la síntesis y explicación del mundo que conoció; en él entonces, estuvieron presentes ambas técnicas o artes o virtudes, la del diseño gráfico y la del pintor ¿es entonces diferente el arte del diseño? Todo depende de la perspectiva, de quien diseñe y quien pinte, de las concepciones culturales, un diseñador puede ser un tremendísimo artista y viceversa. Para el terror de los idólatras del arte diseñar y hacer arte, en este caso pintar, puede llegar a ser lo mismo.



Otro de los puntos a tratar es el de la publicidad, concepto tergiversado o más bien sobre utilizado; hablo de que está sobre utilizado porque en este término se refieren las personas conocedoras o no a la propaganda, que se podría decir que es otra rama de la filosofía. La publicidad es hacer público algo, en la mayoría de los casos un producto o servicio, es decir, la publicidad trabaja en pro de las empresas con ánimo de lucro, pero éstas cosas no son las únicas que se pueden hacer públicas; también están las ideas, ahí es cuando entra a jugar la propaganda, que puede ser quizá la madre de la publicidad o una ramificación de ésta, o tal vez otra forma de publicitar.





Las raíces no están muy claras, pero hacer propaganda es más que publicitar o hacer algo público, hacer propaganda es propagar, propagar una idea, a favor de ella (la propaganda) puede estar y de manera muy eficiente el diseño gráfico o el arte; Rendón fue sin saberlo ambos, un publicista y un propagandista, publicitaba marcas de cigarrillos que eran de los productos más vendidos de la época (compañía nacional de tabaco) también se servía de éstos trabajos para hacer propaganda política, uno de los ejemplos más claros de ésto fueron las estampillas que desarrollo para los Cigarrillos Victoria, una serie de 200 estampillas con las caricaturas de varios políticos y personas celebres de la época, unas caricaturas que hablaban por sí mismas, se incitaba a la gente a comprar los cigarrillos para obtener las estampillas, y al mismo tiempo a través de las estampillas se les mostraban un montón de ideas políticas, sin mencionar que tras haberlas coleccionado todas  se le obsequiaba a la persona “un lindo álbum para pegarlas” (estrategia publicitaria) todo esto con la firma de Rendón, con la historia de Colombia y a favor del avance de la industria y de las críticas políticas.


Fotografía tomada del libro: Recuerdo, explicación y análisi de Ricardo Rendón.



Debido a la precariedad técnica de la época Rendón además de ser publicista, caricaturista, artista, propagandista y diseñador gráfico era diseñador industrial, era él quien gracias a sus destrezas en las manualidades confeccionó las planchas para hacer las copias de sus caricaturas y estampillas; fue él quien diseño la tipografía de piel roja tanto para títulos como para copy, se encargó de hacer los eslóganes de las campañas de las compañías tabaqueras y los refranes de sus caricaturas; Ricardo fue un hombre lleno de virtudes, se puede decir que el mejor diseñador gráfico y tipográfico de su época, el mejor caricaturista de Latinoamérica (como muchos lo admiten), el mejor propagandista: “Rendón es la única fuerza de oposición de la cuál debe temer el gobierno conservador” dijo en un escrito dedicado al maestro el señor Eliseo Arengue.


Fotografía tomada del libro: Recuerdo, explicación y análisi de Ricardo Rendón.



Éste es un ensayo merecedor de dos conclusiones para dos temas de inmensa importancia; la primera de ellas es que no se puede desmeritar el diseño gráfico ante el arte o viceversa (si alguna vez ocurriera), ambos dependen de un sujeto que domine enteramente una técnica y que sea capaz de a través de ella expresar ideas o conceptos, además de que éste sujeto debe contar con amplias habilidades estéticas, creativas y lingüísticas; por otro lado la división entre publicidad y propaganda debe hacerse clara por lo menos entre los conocedores del tema o entre aquellos que deban hacer uso de alguna de las dos (especialmente comunicadores gráficos publicitarios) pues la diferencia es abismal; la publicidad, publicita, especialmente productos, servicios o marcas y la propaganda, se dedica a propagar ideas, pueden ser políticas, religiosas o culturales; ésta está directamente relacionada con la historia y con las estrategias publicitarias.






Rendón por otro lado, maestro de maestros, primer publicista reconocido del país y quizá de América Latina, el mejor caricaturista de América Latina en su tiempo y según varias opiniones en los venideros; publicista y propagandista implacable, poeta humorístico de la vida, contador de la historia, por lo menos de uno de los capítulos más importantes de la historia de nuestro país; como decía uno de sus colegas “quien conozca la obra de Rendón conocerá la historia de Colombia” desde 1900 hasta 1931 día fatídico en que hubo de despedirse de la vida, éste gran artista, debido quizá a que tras luchar día tras día, caricatura tras caricatura para ver derrotada la hegemonía conservadora se tuvo que enfrentar al desempeño no más alentador de los gobiernos liberales, se tuvo que enfrentar a la repetición de la historia, al egoísmo de los gobernantes, a la pobreza del pueblo y ¿quién, Sino Rendón moriría por las causas de ésta Colombia mal agradecida? Quizá haya muerto para en una vida futura despertar y ver a Colombia triunfante y justa; pero hoy, pasados más de 80 años de su muerte, le dice quien esto escribe: siga esperando Rendón, Colombia sigue dormida o más bien sus gobiernos “Olaya mandando y el pobre pueblo esperando” o cualquier otro apellido de los tiempos actuales, aguarde Rendón en otras dimensiones a ver si algún día Colombia se despierta y encuentra el camino de los buenos hábitos que nunca tuvo, manténgase atento querido MAESTRO RENDÓN.



Fotografía tomada del libro: Recuerdo, explicación y análisi de Ricardo Rendón.


Fotografía tomada del libro: Recuerdo, explicación y análisi de Ricardo Rendón.


Fotografía tomada del libro: Recuerdo, explicación y análisi de Ricardo Rendón.


Fotografía tomada del libro: Recuerdo, explicación y análisi de Ricardo Rendón.


Fotografía tomada del libro: Recuerdo, explicación y análisi de Ricardo Rendón.



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